lunes, 26 de noviembre de 2012

Pensamiento mágico

Leí este artículo sobre el origen de la supersticion, el pensamiento mágico y las creencias paranormales, y me recordó una reflexión que había tenido hace algún tiempo. Antes de continuar, debo decir que todo esto lo escribo sin base en estudios, sólo en observaciones y divagaciones, de ahí el nombre del blog:

Quizás el gran enigma de cómo los antiguos pudieron construir las grandes edificaciones de piedra, o mover esos megalitos repartidos por el mundo sea más simple (pero más complejo a la vez) que lo que se piensa. Si bien la tesis de los extraterrestres pone en duda la capacidad humana, los responsables pueden no haber sido simples humanos: los magos.
La magia, con diferentes formas y nombres, es algo que se ha dado universalmente, en todas las épocas; se niega, rechaza o acepta, pero siempre como algo arcaico y con poco fundamento en este mundo moderno. Pero, ¿y si la capacidad de hacer magia es real en ciertas personas? Eso transformaría todos los paradigmas.
Con esta magia me refiero a todas las formas de magia, desde los trucos de magia de David Blaine hasta lo que podría haber hecho Merlín o Mandrake.
Claro que con esto empieza la discusión de hasta dónde podemos aceptar la realidad de la magia, o qué aspectos de lo "supersticioso" aceptar como una posibilidad: ¿qué decir entonces del feng-shui, la astrología, la telepatía y telekinesis, el espiritismo y otros? Aunque como persona formada en este mundo moderno (posmo si se quiere) se me hace difícil creer en cosas como la astrología y aceptar que el destino y la personalidad está determinado por el día/año de nacimiento, no quiero descartarlo de plano si estoy dándole la posibilidad a las demás de ser reales.
Es posible que estas formas de "superpoderes" sean reales si aceptamos la posibilidad de que haya personas con un mayor entendimiento del mundo natural, observación más certera o de cosas que los demás no ven, o control superior de su propio cuerpo y mente (es sabido que el ser humano sólo usa un 10% de su capacidad cerebral). Es posible que siempre haya existido personas más capacitadas, más preparadas, con un entrenamiento que no ha quedado en libros, sino que se ha traspasado oralmente, o a través de los sueños o los ancestros que se manifiestan.
¿De qué otra forma podríamos entender que en todas las culturas se diera alguna forma de poderes mágicos, que hubiera personas que podían hacer cosas que el resto no? (como dije más arriba, todo esto es sólo a partir de observaciones generales, así que ahorrense las particularidades excepcionales)

Así que el problema que le encuentro al artículo citado es que parte de la premisa que el pensamiento mágico y demás es algo falso, producto de la confusión que causa el mundo con aspectos y manifestaciones que no se logran entender. Lo tilda desde el comienzo como un pensamiento infantil que debiera arradicarse en una persona adulta educada en este mundo moderno.
¿Por qué no aceptar que no tenemos respuesta para todo y abrirse a la posibilidad de que puede haber un mundo simultáneo a éste al que algunas personas están capacitadas para ver y acceder?
¿No sería mucho más maravilloso el mundo si la magia fuera real?

No hay comentarios:

Publicar un comentario